- Marketing
- Tiempo de Lectura: 3min
¿Qué crees que es lo que más le importa a la gente?
Según demostraron las investigaciones de Daniel Starch (1883), lo más importante para la gente, son ellos mismos.
A las personas, no les importa lo más mínimo nuestro producto, servicio o empresa, sino cómo este puede satisfacer sus necesidades.
En el libro Cashvertising, Drew Eric Withman define los ocho deseos fundamentales, comunes a todas las personas como:
- Supervivencia, disfrutar de la vida y duración de la vida
- Disfrute de comida y bebidas
- Deshacerse del miedo, dolor y peligro
- Relaciones Sexuales
- Condiciones de vida confortables
- Ser superior, ganar ir a la moda
- Cuidado y protección de los seres queridos
- Aprobación social
Según indica en el libro, estos deseos están biológicamente programados y son parte de lo que nos hace humanos. Si todavía no lo ves, pregúntate lo siguiente:
- ¿Puedes deshacerte de tu deseo de comer o beber?
- ¿Puedes dejar de preocuparte por la salud o bienestar de tus familiares cercanos?
- ¿Puedes eliminar tu deseo de estar cómodo?
Como puedes imaginar, estos no son los únicos deseos que conviven con las personas. El autor, también identifica una serie de deseos humanos aprendidos o secundarios:
- Estar informado
- Curiosidad
- Limpieza del cuerpo y lo que nos rodea
- Eficiencia
- Conveniencia
- Confiabilidad / calidad
- Expresión de belleza y estilo
- Economía /Beneficio
- Oportunidades
Estos deseos, también son relevantes para las personas, pero están lejos de tener la importancia de los ocho deseos fundamentales. Piénsalo, qué sueles hacer primero cuando vuelves de un largo entrenamiento ¿Beber un vaso de agua (deseo fundamental 2) o darte una ducha (deseo aprendido 3)?
En muchas ocasiones, satisfacer nuestros deseos aprendidos, ayuda en última instancia a satisfacer en cierto modo nuestros deseos fundamentales
Por ejemplo, mejorar nuestra belleza y estilo (deseo secundario 7), nos ayudará parcialmente a mejorar nuestra aprobación social (deseo fundamental 8) y nuestras relaciones sexuales (deseo fundamental 4).
También el psicólogo Abraham Maslow, publicó en su libro A Theory of Human Motivation (1943) lo que se conoce como Pirámide de Maslow. En su teoría psicológica, el psicólogo indaga sobre los deseos y necesidades humanas y las ordena según la importancia que tienen para nuestro bienestar.
La pregunta importante es cómo podemos aprovechar esta información a la hora de vender nuestros productos o servicios.
Quizás hayas pensado o escuchado alguna vez que uno de los objetivos de la publicidad es generar necesidades, pero la realidad es que no. La publicidad o al menos la publicidad efectiva, vincula un producto o servicio a la satisfacción de tus necesidades.
Por ello, antes de lanzar cualquier acción publicitaria, deberíamos analizar cuáles son los deseos principales o aprendidos que satisface nuestro producto o servicio y testear cuáles de estos generan un mayor impacto en nuestra audiencia.
¿Se te ocurre algún deseo esencial más? Si es así, indícamelo en los comentarios 🙂